Ventajas de CVN

Con CVN un investigador podrá completar su currículo en la aplicación de su institución y generar un archivo PDF con su información curricular.

Este fichero PDF contiene una tecnología creada para que ese CVN sea comprensible y legible por las diferentes bases de datos del Sistema Español de Ciencia y Tecnología y, para que pueda almacenarse en un ordenador o ser transportado a otra base de datos.

Con CVN las instituciones pueden crear una red de información de datos de sus investigadores que permita construir un sistema de indicadores explotable para que en un futuro, por ejemplo, se puedan analizar los resultados de la investigación que realizan.

Las instituciones aportan a sus investigadores una útil herramienta para que éstos puedan presentar su CV en convocatorias nacionales y autonómicas. Además, les permite unificar los diferentes formatos dispersos que existen en la elaboración de un único currículum vítae de investigación.

Las ventajas del uso del servicio CVN aplica a investigadores, instituciones, gestores de convocatorias de ayudas y, por ende, a los evaluadores de dichas ayudas, ya que:

  • Reduce la carga de trabajo que necesita un investigador para mantener actualizado su CV.
  • Mejora las tareas administrativas de la gestión curricular de los solicitantes a las diferentes convocatorias públicas. Facilita y reduce el tiempo de los procesos de evaluación y acreditación del personal investigador, permitiendo a todo el sistema emplear un “lenguaje común” para el intercambio de información curricular.
  • Simplifica la tramitación electrónica y contribuye al desarrollo de la e-administración, lo que redundará en una disminución de los trámites presenciales.
Investigadores

Las ventajas para el investigador son las siguientes:

  1. Escribir su currículo en la aplicación de su institución y generar un archivo con su información curricular en PDF que es comprensible y legible por las diferentes bases de datos del Sistema Español de Ciencia y Tecnología, previamente adaptadas a CVN.
  2. Transportar su CV de una base de datos de una institución a otra sin tener que crearlo de nuevo. CVN se puede llevar consigo en un lápiz electrónico e incorporarlo a la base de datos dónde se solicite.
  3. Tener una herramienta exclusiva para editar y actualizar su CV: el Editor de CVN.
  4. Archivarlo, visualizarlo, imprimirlo o presentarlo a cualquier convocatoria del Plan Estatal y a las autonómicas, en un mismo formato.
  5. Adaptar su CV a la convocatoria pública que le interese: crear uno reducido o uno ampliado.
  6. Cargar automáticamante sus publicaciones a partir de un currículo de la antigua Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT) -ahora Secretaría de Estado de I+D+i-, y de las bases de datos de WoS, Scopus y PubMed o del sistema ORCID; sin tener que introducirlas manualmente en el Editor CVN.
  7. Traducir su CV en el Editor a seis idiomas: castellano, catalán, euskera, gallego, inglés y francés.
  8. Más de 100 instituciones podrán ver su CV en un mismo formato.
Instituciones

Las ventajas de ofrecer el sistema CVN para una institución son:

  1. Disponer de un servicio añadido para sus investigadores, que no tendrán que volver a teclear su CV.
  2. Administrar una base de datos de gestión curricular actualizada.
  3. Enviar automáticamente los datos de los investigadores que lo deseen a otras bases de datos curriculares y de convocatorias.
  4. Extraer cifras del tipo:
    • Participación de sus investigadores en convocatorias de ayudas públicas nacionales y regionales.
    • Las áreas de conocimiento/ materias que se investigan en su institución.
    • Las publicaciones que realizan sus investigadores.
  5. Recibir un sello de calidad que garantiza que CVN se ha generado conforme a la Norma, lo que fomenta el desarrollo de una red de currículos CVN.
  6. Se agilizan los procesos de gestión, explotación, transferencia y creación de estadísticas de datos curriculares.
  7. Mantener e intercambiar información científica curricular.
  8. Bajo coste de gestión.
Gestores públicos

Las ventajas para el gestor público son:

  1. CVN es una forma de unificar la presentación de los datos del investigador a todas las convocatorias de ayudas públicas del Plan Estatal y autonómicas.
  2. CVN es un estándar de currículo que agiliza los proceos de evaluación de convocatorias
  3. Los datos son fáciles de localizar, se pueden tratar informáticamente (aunque sean de bases de datos diferentes) y no dan lugar a mal interpretaciones.
  4. Se reducen las cargas administrativas.
  5. Bajo coste de gestión.
  6. Facilita la transferencia y valorización de resultados de la investigación.
  7. Acceder y enriquecer las bases de datos curriculares del sistema español de I+D+i.

* FECYT está trabajando con las principales entidades gestoras para que CVN sea el estándar aceptado para la práctica totalidad de acciones y ayudas públicas de I+D+i a nivel estatal y/o autonómico en las que se requiera un Currículum Vítae.

Come up