¿Qué es CVN?

El Currículum Vítae Normalizado, CVN, es una Norma estándar que define un mismo formato de presentación de los datos curriculares de los investigadores y que posibilita la interoperabilidad con las diferentes bases de datos de las instituciones. Sirve para que los investigadores puedan presentar su currículo en un formato digital único y común que les permite actualizar de forma automática su información curricular, sin tener que volver a introducirla de nuevo.

CVN facilita la presentación del currículum vítae de una forma unificada en las convocatorias de ayudas públicas del Plan Estatal y autonómicas.

Elementos del CVN

CVN cuenta con las siguientes herramientas de soporte y apoyo:

  • Una Norma o conjunto de especificaciones técnicas que regulan los campos del currículo estándar (ninguno de ellos de carácter obligatorio). Es el reglamento que establece las especificaciones que tienen que seguir todos los currículos vítae para que tengan cohesión en un único formato.
  • Una página web (http://cvn.fecyt.es). Contiene información del proyecto, así como de las instituciones que se van sumando al mismo y un acceso privado para los administradores de las instituciones que se adaptan a CVN.
  • Editor de currículos CVN. Herramienta online que pone a disposición de los investigadores la posibilidad de crear un currículum desde cero o modificar el existente. Esta herramienta contiene, además, elementos específicos para la importación de CVs en otros formatos (Formae, CICYT…) o para la importación de publicaciones desde PubMed, WoS, Scopus u ORCID. Para acceder al Editor CVN pulse aquí.
  • Servicios web. Este servicio facilita que todos los CVN originados dispongan de un sello de calidad de FECYT mediante una firma electrónica. Este sello de calidad implica que los CVN se han generado conforme a la Norma.
  • Módulo de lectura de CVN. Este módulo permite convertir un lenguaje técnico (XML) en un PDF que sea legible y presentable.
  • Soporte y certificación de las instituciones que adaptan sus sistemas de gestión curricular a la Norma CVN.
¿A quién va dirigido?

CVN es utilizado por investigadores, instituciones con personal investigador y gestores públicos de investigación.

Algunas cifras de su uso son:

  • CVN es recomendado en las convocatorias de ayudas públicas para la financiación de la I+D+I del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.
  • CVN es obligatorio en las convocatorias de ayudas de recursos humanos que se gestionan desde la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y en las ayudas de recursos humanos, redes y proyectos de la Acción Estratégica en Salud (AES) que gestiona el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
  • El 70% de las universidades españolas -en 16 comunidades autónomas- tienen ya implantado CVN.
  • Más de 170.000 usuarios tienen su currículo en formato CVN.
Tecnología CVN

Desde el punto de vista tecnológico, un currículum vítae en formato CVN es un fichero electrónico en PDF (CVN-PDF) con tecnología CVN-XML incrustada, de tal manera que la información normalizada que contiene puede ser tratada electrónicamente por distintas bases de datos; con la intención de evitar que los investigadores tengan que teclear su currículo en los distintos formularios o aplicaciones que se utilizan para la gestión curricular y en las diferentes convocatorias de ayudas.

Este fichero PDF (CVN-PDF) puede ser archivado, visualizado o impreso por el investigador, pero a efectos de seguridad e integridad de la información, cualquier modificación o manipulación posterior a su obtención desde una aplicación informática lo invalidará. Por lo tanto, cualquier modificación o subsanación de error que se desee, deberá realizarse previamente en la aplicación curricular de su institución o a través del Editor CVN de FECYT.

Claves de CVN

Algunas de las claves de CVN son:

1.  Responde a un problema real de los diferentes agentes implicados:

  • Investigadores ⇒ CVN evita que tengan que volver a redactar sus currículos una y otra vez.
  • Instituciones ⇒ CVN facilita la organización de las bases de datos curriculares mediante la estandarización de los diferentes sistemas de información curricular con los que las instituciones gestionan la actividad científica de sus investigadores.
  • Gestores públicos ⇒ CVN posibilita el disponer de información normalizada y actualizada del personal investigador y poder, por ejemplo, extraer indicadores para decisiones de política científica.

2.  No obliga a las instituciones a cambiar de sistemas de gestión curricular, ya que armoniza diferentes aplicaciones y no impone ninguna.

3.  Apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación: recomienda y acepta CVN en las convocatorias del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.

4.  Excelencia del estándar CVN: FECYT asegura la calidad de los ficheros CVN mediante auditorías y la validación de los currículos normalizados.

Come up