Procedimientos de validación

La certificación se compone de dos procesos: Exportación a CVN e Importación de CVN. FECYT certifica ambos procesos mediante sus correspondientes pruebas de validación.

Exportación a CVN

La exportación CVN es el proceso que permite generar un currículo en formato CVN directamente desde la plataforma informática de una institución.

Los siguientes pasos son los procedimientos seguidos por FECYT para certificar un sistema que exporta a CVN:

  • Validación de la documentación. Se comprueba la compatibilidad y codificación de todos los ítems o experiencias curriculares (campos de la Norma) que quiere exportar el solicitante desde su aplicación a CVN. Se da por finalizada esta prueba cuando no exista ninguna deficiencia; es decir, se hayan probado todos los ítems y no se detecte ningún errorPor último, se realizará una validación manual de varios campos de CVN.
  • Vaidación de la interfaz de gestión curricular. Consiste en validar los currículos CVN generados con la aplicación de gestión curricular de la institución correspondiente; para ello el auditor evalúa la infraestructura o interfaz de CVN de la entidad solicitante y analiza los tipos de datos para verificar que el sistema los exporta correctamente.
  • Validación de errores o prueba de carga. Una vez superada la fase anterior, el solicitante debe superar lo que se conoce como “prueba de carga”; es decir, se comprueba que es capaz de generar al menos 1.000 CVN diferentes sin errores.

FECYT ofrece la posibilidad de que una institución se pueda certificar o re-certificar individualmente en la Norma CVN siguiendo los pasos anteriormente descritos, a excepción de la prueba de carga para el caso de una re-certificación.

O bien, se ofrece la posibilidad de realizar una re-certificación en bloque por parte de un mismo proveedor para un grupo de instituciones. Esta última opción, novedad introducida en 2015, sólo está disponible en el caso de que las entidades a recertificar dispongan del mismo aplicativo, ya certificado previamente en la Norma CVN, y soliciten la re-certificación para los mismos campos de la Norma en todas las instituciones.

Importación de CVN

La importación CVN es el proceso que permite incorporar un currículo en formato CVN directamente a la plataforma informática de una institución.

* Sólo se realizará la validación del proceso de importación para aquellos solicitantes que realicen correctamente la exportación.

Una vez concluido el proceso de exportación, es recomendable llevar a cabo el proceso inverso de importación, lo que permitirá a una institución ofrecer el servicio completo a sus investigadores.

Los siguientes pasos son los procedimientos seguidos por FECYT para validar un sistema que importa un CVN:

  • Validación con datos pre-cargados. Para realizar esta prueba, el auditor utiliza una muestra de currículos del propio sistema y con estos currículos se realiza las siguientes comprobaciones:
  1. Importación en la plataforma de gestión curricular del solicitante.
  2. Exportación desde la plataforma del solicitante.
  3. Comparación de CVN importado y CVN exportado.

 

  • Validación con CVN procedentes de otro sistema. Se estudia el tratamiento de los datos procedentes de otro sistema.
  • Validación manual. Se trata de un proceso en el que se valida manualmente que la importación de los datos se lleva a cabo correctamente. Se realiza una validación del comportamiento de la aplicación ante valores previamente solicitados.
  • Validación de comportamiento del sistema ante un CVN erróneo. Se revisa el comportamiento del sistema receptor al importar un CVN que no es correcto.
Come up